Respuestas Contundentes en Debatido sobre Arancelamiento Universitario y Voucher Educativo

José Peluc y Ricardo Coca Exponen Visiones Contrapuestas Sobre el Futuro de la Educación Superior en Argentina

En medio del ferviente debate sobre la propuesta de arancelamiento de las universidades públicas en Argentina y la implementación de un sistema de voucher educativo, dos figuras prominentes, José Peluc y Ricardo Coca, han intercambiado opiniones diametralmente opuestas que han avivado aún más la polémica.

José Peluc, reconocido referente de la agrupación Libertad Avanza, tomó la palabra en respuesta a los comentarios vertidos por Ricardo Coca, titular de la Secretaría Administrativa Financiera de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Coca había sugerido que en caso de privatizar la universidad, el costo anual de las carreras podría oscilar entre 1.5 y 2 millones de pesos. Peluc contraatacó con vehemencia, apuntando a la estructura salarial y al manejo de recursos de las autoridades universitarias.

“Le digo al licenciado Coca, que se encarga de la economía de la universidad, que no solamente saque la cuenta de cuánto se invierte en un alumno por año, sino que saque la cuenta de lo que gana el rector, que es el doble por mes lo que gasta ese señor”, denunció Peluc. “Entonces no le tengan miedo a los voucher, la gente va a elegir en qué universidad va a estudiar. Lo que pasa es que la tienen atada y por eso se dan esos salarios por arriba de los $2.000.000, muchachos. Se acabó la fiesta”.

En contraparte, Coca, en referencia a los resultados electorales de las PASO que favorecieron a Javier Milei, expresó que la cuota anual bajo un sistema de arancelamiento podría ubicarse entre 1.5 y 2 millones de pesos. Además, planteó su visión sobre el voucher educativo propuesto por Milei, que consiste en un mecanismo donde el Estado proporcionaría a los padres una suma de dinero para cada hijo en edad escolar, que sería utilizada para financiar la educación en centros a elección.

“Se trata de un sistema de financiación educativa que consiste en que el Estado entrega a los padres una cantidad de dinero (o un bono canjeable) por cada hijo en edad escolar, cantidad con la que se abonarían los gastos del centro educativo donde aquellos eligiesen matricularlo”, describió Coca. Según su interpretación, esta propuesta generaría competencia entre los establecimientos educativos para atraer a un mayor número de estudiantes.

El debate entre Peluc y Coca ha desencadenado un intenso diálogo sobre el futuro de la educación superior en Argentina. Mientras algunos respaldan la idea de dar más opciones a los estudiantes a través del voucher educativo, otros se preocupan por la posibilidad de que el arancelamiento limite el acceso a la educación universitaria. En este contexto, el país se encuentra en una encrucijada crucial, donde la definición de las políticas educativas podría moldear el panorama académico y social en los próximos años.

COMENTARIOS