Las chicas del compactador de Rawson: se suben al camión para limpiar las calles del departamento

Cinco trabajadoras municipales limpian las calles del departamento arriba del camión. Rawson es el primer municipio de San Juan en darle esta tarea a las barrenderas.

Paola, Viviana, Erica, María y Andrea son pioneras. Se trata de las cinco mujeres que trabajaban como barrenderas en la Municipalidad de Rawson y que eligieron para subirse arriba del camión compactador, en una experiencia inédita en la provincia pero que prometen ampliar.

Las chicas del camión fueron elegidas por sus jefes porque eran las que daban con el perfil que estaban buscando. Llevaban un largo tiempo desempeñándose como barrenderas en la mañana y tenían lo fundamental: entusiasmo y ganas de probar algo nuevo.

“Es muy divertido para nosotras, un desafío y estamos contentas por esta nueva oportunidad que nos han dado. No tenemos miedo y trabajamos muy tranquilas”, explicaron las chicas

El camión recolector en el que van las contratadas rawsinas es uno más de los tres que recorren las calles del departamento levantando los residuos de los contenedores entre las 20 y las 22.30. La recolección nocturna, una actividad que se había suspendido, se retomó con la gestión de Carlos Munisaga.

“En el turno de las 20 tenemos tres camiones y se hace una recolección nocturna que nos facilita todo porque mantenemos en perfectas condiciones la limpieza de la ciudad”, remarcó Darío Molina, Director de Servicios de Rawson.

Por ahora son solamente cinco las trabajadoras municipales que se suben al camión y, además, continúan sus tareas como barrenderas en horario de mañana. Según Molina esperan poder sumar más contratadas que seguirá capacitando para que participen de la recolección nocturna más adelante.

“Esta es una iniciativa que tiene algunos antecedentes en el país pero el último es en Catriel en enero de 2024. Vamos a seguir sumando chicas que se animen y tengan el perfil adecuado”, aseguró el funcionario municipal.

Las chicas de la brigada femenina de limpieza sostienen que los vecinos se tomaron muy bien su presencia, cuando comenzaron a aparecer para recolectar los residuos la semana pasada. “Nos aplauden, se ponen re contentos y los autos nos tocan bocina”, dicen las recolectoras.

Según el intendente Carlos Munisaga, el objetivo es seguir modernizando el sistema de recolección de residuos y dentro de poco tiempo se extenderá hacia el Este de Rawson la recolección de residuos diferenciada. “Hemos avanzado muchísimo y el vecino lo expresa y lo visualiza”, cerró el jefe comunal.

COMENTARIOS