El gobierno de San Juan lanzó créditos por $35 mil millones para pymes y emprendedores

Con el objetivo de reactivar sectores económicos golpeados por la crisis, el Gobierno de San Juan, en colaboración con diversas entidades, ha lanzado un ambicioso plan crediticio destinado a empresas y emprendedores de la provincia.

En una iniciativa conjunta con los Ministerios de Economía, Hacienda y Finanzas, y de Producción, Trabajo e Innovación, y el Banco San Juan S.A., el Gobierno de San Juan anunció este lunes un paquete crediticio por un valor de $35 mil millones. Este programa está diseñado para financiar tanto el giro normal de los negocios como las inversiones proyectadas para aumentar las ventas de empresas y emprendedores sanjuaninos.

El paquete crediticio tiene un costo financiero del 26% anual variable para la mayoría de los beneficiarios. Sin embargo, dado que la tasa de referencia establecida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) está en una senda descendente, este costo financiero irá disminuyendo con el tiempo debido a la variabilidad de la tasa de interés pactada con el Banco San Juan.

**Financiamiento para emprendedores**

Para los emprendedores, incluyendo monotributistas y autónomos, se ha dispuesto un financiamiento total de $1.000 millones. De estos, $400 millones están destinados a financiar el capital de trabajo a 12 meses de plazo, y $600 millones para bienes de inversión a 36 meses de plazo.

**Apoyo al sector MiPyME**

El sector MiPyme, clave en la economía sanjuanina por su capacidad de generación de empleo, recibirá $25 mil millones, que representa el 71,4% del programa total. Los instrumentos financieros incluyen:

– Capital de Trabajo: $4 mil millones a 12 meses de plazo.
– Descuento de Cheques: $8 mil millones a 180 días de plazo con una bonificación de 10 puntos porcentuales en la tasa de interés.
– Línea de Inversión: $9 mil millones a 48 meses de plazo para la generalidad y $4 mil millones a 61 meses de plazo si la inversión se realiza bajo el sistema de leasing.

**Financiamiento para grandes empresas**

Las grandes empresas tienen acceso a $2 mil millones en formato de descuento de cheques a 180 días de plazo con una bonificación de 5 puntos porcentuales en la tasa de interés. Además, disponen de una línea de inversión de $5.500 millones a 48 meses de plazo, y $1.500 millones a 61 meses de plazo si la inversión se realiza bajo el sistema de leasing.

Para todas las líneas de inversión, ya sea para emprendedores, MiPyMEs o grandes empresas, si la inversión se destina a mejorar la eficiencia en el uso del agua y la energía, el costo financiero se reduce al 22,75% anual variable.

COMENTARIOS