Negociaciones Cruciales para Evitar Paro de Colectivos: UTA, Empresas y Gobierno en Mesa de Diálogo

Con el riesgo de un paro de colectivos que amenaza con afectar el servicio este fin de semana, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), representantes empresariales y funcionarios gubernamentales se reúnen en una mesa de negociación determinante.

En medio de tensiones económicas y reclamos laborales, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), representantes empresariales y funcionarios gubernamentales han programado una reunión clave para el próximo jueves a las 13 horas en la sede de la Secretaría de Trabajo en Callao al 100. El objetivo principal es resolver las disparidades en la paritaria de los choferes de colectivo y evitar así una posible medida de fuerza que podría afectar el servicio para el fin de semana.

El conflicto se centra en una diferencia significativa de $250.000 pesos entre lo que la UTA considera como un reconocimiento y homologación en la última paritaria, y lo que las cámaras empresariales definen como un pago no remunerativo por única vez. Esta discrepancia ha llevado a la UTA a reclamar un piso salarial de $987.000 para el mes de marzo, mientras que las cámaras sostienen una cifra de $737.000.

Las cámaras empresariales advierten que sin un ajuste en las tarifas o un aumento en los subsidios, cumplir con las demandas salariales de la UTA resultaría en un costo adicional de $12.500 millones de pesos, lo cual es insostenible con los ingresos actuales del sistema. Plantean cuatro posibles soluciones: una subida de tarifas autorizada por el gobierno, un aumento en los subsidios estatales, una moderación en las demandas salariales por parte de la UTA, o una combinación de estas medidas.

El conflicto no muestra signos de resolución inmediata, ya que ninguna de las partes parece dispuesta a ceder. Las empresas argumentan que no tienen los fondos necesarios, las cámaras empresariales se aferran a lo que consideran un derecho adquirido, y el Estado señala limitaciones financieras.

La brecha entre los costos calculados por el Estado y los enfrentados por los operadores se ha profundizado en los últimos años, superando el 40%. Esto ha llevado a recortes en inversiones, compra de nuevas unidades y reducción en la frecuencia del servicio, lo que impacta directamente en la calidad y eficiencia del transporte público.

Con la próxima reunión paritaria programada para el miércoles a las 13 horas, las partes tienen una última oportunidad para encontrar una solución antes de que las medidas de fuerza se reactiven el viernes 25 de abril, lo que podría generar serios inconvenientes para los usuarios del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

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