CAMIONERO MUERTO EN PERSECUCIÓN POLICIAL EN VALLE FÉRTIL: FAMILIARES AFIRMAN QUE “SE ESCAPABA POR MIEDO”

Brenda Orihuela destacó que Federico, el chofer abatido por la policía, "estaba cansado que lo coimearan" para trabajar en el departamento.

La muerte a balazos del camionero riojano Federico Gastón Orihuela, en una persecución policial en Valle Fértil, ha desencadenado una serie de revelaciones por parte de sus familiares. Según Brenda Orihuela, hermana de la víctima, Federico “estaba cansado de ser extorsionado por la policía local para poder trabajar en el departamento”.

En una entrevista con radio Sarmiento, Brenda explicó que su hermano había acudido a la zona para trabajar transportando melones con un socio. Sin embargo, se encontraron con obstáculos desde el principio: “Él se había ido a las gamelas y como no lo llamaban, se encontró con un chico que vendía melones. Tenían que transportarlos para que los venda en Valle Fértil. Muchos hablan sobre que no entienden por qué mi hermano se da a la fuga. Yo no lo llamaría fuga: él estaba sinceramente estaba escapando del miedo. Estaba desesperado del miedo”, expresó.

La situación se tornó más complicada cuando Federico intentó pagar una presunta coima de 30.000 pesos a los policías para que lo dejaran trabajar sin molestias. Según relató Brenda, su hermano “se fue porque no quiso entregar el camioncito”. A pesar de querer regresar a su hogar, Federico se negó a abandonar a su compañero y dejarlo en una situación vulnerable. “No quería bajarle los melones y que él quede ahí tirado”, afirmó.

La familia Orihuela asegura que Federico no contaba con los recursos para pagar la coima exigida, lo que lo llevó a huir de la policía. A pesar de la tragedia, la falta de información por parte de las autoridades locales ha generado aún más angustia para la familia. “Ni la policía de Valle Fértil, ni la comisaría, ni el hospital nos dieron nombre de mi hermano cuando supimos que algo había pasado con el camión”, lamentó Brenda.

El caso ha generado indignación y solicitaciones de justicia por parte de la comunidad, mientras que el policía implicado, Ricardo Rodríguez Garay, enfrenta cargos por “Homicidio Agravado por ser parte de las Fuerzas de Seguridad” y permanece detenido tras una audiencia de formalización la semana pasada.

COMENTARIOS