Alerta en San Juan por Dos Casos de Dengue Importados

En las últimas horas, el Ministerio de Salud de San Juan ha anunciado la detección de dos casos importados de dengue en la provincia.

Ambos pacientes, que presentaron síntomas inmediatamente después de regresar de las provincias de Formosa y Chaco, se encuentran en buen estado de salud y están recibiendo la atención médica necesaria.

Ambos individuos contrajeron el virus durante su estancia en las mencionadas provincias y comenzaron a experimentar síntomas después de su regreso a San Juan. Gracias a la pronta consulta en hospitales locales, se identificó la presencia del virus del dengue en ambos casos. Hasta el momento, no se han registrado casos autóctonos en la provincia, y las autoridades de salud están tomando medidas preventivas para mantener la situación bajo control.

Desde el Ministerio de Salud se hace un llamado a la población, especialmente a aquellos que hayan viajado recientemente a zonas endémicas o países con presencia del virus, a que busquen atención médica inmediata si experimentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, cansancio intenso, sangrado de encías, nariz o manchas en la piel.

Con el objetivo de prevenir la propagación del virus, se están implementando medidas para controlar y monitorear el vector, el mosquito Aedes aegypti, responsable de transmitir el dengue. La eliminación de criaderos de mosquitos y la concientización sobre prácticas preventivas son clave en estos esfuerzos.

Las autoridades sanitarias también han proporcionado una serie de recomendaciones a la población para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, tales como la limpieza y cepillado de recipientes, cambio de agua en bebederos de animales, eliminación de recipientes innecesarios, y la revisión constante de objetos en el exterior de las casas que puedan acumular agua.

Es fundamental que la comunidad colabore activamente en la eliminación de posibles criaderos, manteniendo limpios los entornos y adoptando prácticas que reduzcan la proliferación del mosquito transmisor. La salud de la población está en manos de todos, y la prevención es la mejor herramienta para evitar la propagación de enfermedades como el dengue.

COMENTARIOS